Al celebrarse este lunes 16 de Agosto 365 días de que el actual presidente de la Republica; Luis Abinader, tomase posesión de su cargo como presidente evaluamos que ha sucedido a lo largo de estos 12 primeros meses de gestión del funcionario.
Hay retos a afrontar en los sectores de la economía, la salud, el derecho y el turismo, que han contrarrestado los US$47.406,6 millones de dólares de deuda pública y cuestionamientos y escándalos de varios funcionarios a los cuales designo y los mismos se rodearon de escándalos instantáneos y no llegaron a celebrar el primer año de mandato de Abinader en la ocupación de las funciones publicas que les fueron asignadas al inicio de mandato.
A junio pasado, la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana equivalía al 54 % del Producto Interno Bruto (PBI), influida por la crisis de ingresos fiscales que ha provocado la pandemia del COVID-19.
En su primer año en el cargo, el pronóstico es prometedor desde el punto de vista del Banco Central, el cual pronostica un crecimiento de un 10% a finales de este año. Además, hay datos de turismo que muestran que el número de turistas que llegan de enero a julio de este año es de 2.470.282 y el número total de visitantes no residentes alcanzará los 4 millones a finales de el año en curso. Formalmente es una posibilidad.
Desde el punto de vista de la salud, los mayores resultados se obtuvieron en el manejo de la pandemia y los procedimientos de vacunación COVID 19. Al 8 de agosto, un total de 5.619.234 personas habían recibido una dosis única,4.369.73 de la segunda dosis y 463.23 de la tercera dosis de refuerzo.
Comentarios
Publicar un comentario